6. Isabel y Agustín

La naturaleza es sabia, cuando supones que tus padres pierden el oído es que llegó el momento de escucharlos con atención.

Comencé esto de “Las Cenas de los Martes” para presumir de mis amigos con los otros, pero cuando vino mi hermano me di cuenta que no era necesario ni obligatorio circunscribir esto a esa categoría, hay otras personas a las que quiero que me gustaría incluir aunque no sean “amigos” sino compañeros o familia; tal es este caso: Mis padres.

No es cosa simple sacarlos de sus costumbres, pero es muy fácil que hagan caso al mínimo pedido de su hijo menor consentido. Quizá les hice perder un maravilloso capítulo de una serie de la TVE o algún partido del Real Madrid, pero no lo lamento.

Agudeza y arte de ingenio.
Isabel: Sensible, cariñosa e irónica. Bailarina en su juventud. Me enseñó a amar la pintura y las artes. Agustín: Meticuloso, obstinado e ingenioso. Uno de los bienes más grandes que heredé de él es el gusto por la música clásica. La sensibilidad de ella y la obstinación de él degradaron en su hijo menor como “llorón y caprichoso”.

Por fortuna pude retribuir este legado artístico, no por mis propios medios sino a través del orgullo de asistir a los conciertos del Coro nacional de Niños de su nieto y de las funciones de Danza Clásica de sus nietas y algún cuadrito de mi autoría por añadidura.

Nacidos en una España rural y criados en la posguerra de la guerra civil, a los 70 años ella hace cursos de apreciación de Cine y él navega por internet y se escribe correos electrónicos con amigos y la familia.
Apegados a su cultura castellana y al idioma, lectores voraces, no hay reunión familiar en la que no se recurra al diccionario que, si coincide con lo que ellos dicen, está en lo correcto. Fui criado por estos minuciosos del léxico y la palabra precisa. Con ellos hablamos de tú, (en lugar del “vos” argentino) cosa que llamó siempre la atención de mis amigos.

Lo que yo (aunque con cariño) definía como “no haberse bajado nunca del barco” quizá era cierta envidia de identidad. Ellos son fruto de su tierra, a casi 50 años de venir a la Argentina siguen con su acento español, siempre tan pendientes de la familia allende los mares como de la de aquí.

El menú: Pollo a la parrilla con papas a la española, omelette (tortilla francesa) de espárragos y milanesas. Latitud 33 Malbec 2006, SevenUp y J. S. Bach continuo.

Mi hijo cenó con nosotros aunque debía irse temprano porque hoy madrugaba. Quedé solo con ellos como hace un poco más de un mes cuando pasé una temporada en su casa, volvimos a a las charlas de entonces y reanudamos el tema de mi infancia.
Vengo a enterarme ahora que los momentos de mayor apuro económico de mis padres coincidió con la etapa más feliz de mi niñez. Descubro que casi no tenía juguetes, tenía amigos. No había muchas salidas a parques, restaurantes ni lujos; a cambio tenía familia, comidas caseras, hermanos y paseos. Había un bosque, naturaleza, bichos y aventuras diarias.

Hasta no conocer personalmente a mis tíos y primos (todos en España) no pude diferenciar cuales de los rasgos de mis padres eran propios de ellos y cuales eran familiares. Por fin descubrí que los abrazos de mi madre pronunciados con Ñ apretada son heredados. Que el gusto por la Historia y la tendencia a la obstinación de mi padre son iguales a las de mis tíos.
Una vez escribí de acerca de padre una coplita más o menos así:

Palentino de cepa pura,
castellano entero
y la cabeza más dura
que el Cristo del otero.


Temprano volvieron a su casa luego de demostrarme su alegría al conocer la mía, que mi madre llamó “casa de muñecas”. Se llevaron el dibujo de “La extracción de la piedra de la locura” cuadro del Bosco del que tantas veces nos reímos.
Nos agradecimos mutuamente, pero como en este blog escribo yo, voy a aprovechar que tengo la última palabra: Mamá, papá, ¡GRACIAS!


16 comentarios:

  1. ORGULLO DE LOS MIERCOLES

    De la misma manera con que no me pierdo por nada un partido de Vélez, se me ha hecho costumbre buscar cada nueva entrada de la “Cena de los Martes”.
    Me embarga cada vez que leo un orgullo tremendo de tener este hermano, creativo y genial.
    Por primera vez siento que compartimos algo, haber iniciado casi simultáneamente una nueva etapa en nuestras vidas.
    Espero Nacho que en tu caso lo pases con la felicidad con la que yo he iniciado la mía y que podamos estar más tiempo juntos, pues sí, tal como has dicho, gracias a Myri he regresado a este mundo y he visto lo importante y reconfortante de poder disfrutar de familia y amigos.
    Te quiere Agus.

    ResponderEliminar
  2. OK, OK... pero el hermanito menor sigo siendo yo.
    Como decía Guille (de Mafalda) "A cadiñozo no me vaz a ganad!".

    ResponderEliminar
  3. Bueno Nacho... normalmente me enorgullezco de mi léxico, de mi cultura ortográfica, etc., pero... es más que eso lo que transmites en esos ¿"episodios"? de tu gente, de tu vida.
    Pocas veces (aunuqe suene arrogante) admiro tanto a algo o a alguien... no me malinterpretes, pero me dejas sin palabras, me quedo chiquita.
    Siempre quise de alguna extraña manera (sin formato aun) lucirme con los demás acerca de mis amigos...nunca lo he hecho, pero si hay alguien que escogió la forma perfecta, divina, fuiste tú.
    Tal vez suene muy apasionado lo que digo, pero es como la música, cuando te tocan la fibra, te la tocan. Cada vez que has escrito me quedo pasmada, en el buen sentido.
    Espero que esto siga y siga y siga, para aprender más, de ti, de tus afectos que la verdad, son envidiable! :D Gracias.
    Un beso
    eli

    ResponderEliminar
  4. Gracias Eli, descuida, ya estarás aquí algún martes de estos.

    ResponderEliminar
  5. Que alegria , poder leer estas lineas , es maravilloso la cena de los Martes y muy bello lo que se le los Miercoles.
    M e gusto lo que Agistin escribio , es un gusto conocerlo por lo que vos hablas de el , y te lleva una ventaja , no solo la de tener a Myrian , sino que el termina diciendo que te quiere.
    A vos te cuesta decirlo , mira te despedis de tus padres con un gracias ..

    TU CRITICO AMIGO Pablo

    ResponderEliminar
  6. ahora si.... esta es la insuperable.

    venias bien venias bien... y te fuiste al carajo!!

    mas groso no se puede hacer ^^

    ResponderEliminar
  7. Pablo: Pablo, es cierto. No tengo un “te quiero” fácil. Incluso han dicho que me cuesta decirlo pero una vez que lo hago no paro de hacerlo.
    La razón: Siento el el “te quiero” un tufillo posesivo. Mis padres me enseñaron innumerables maneras de decirlo sin pronunciarlo.
    Mi hermano, que siempre fue ejemplo de libertad y personalidad única. A el lo admiro, lo imité, lo sigo, pero no lo quiero en el sentido posesivo, para eso está Myriam, para “quererlo y respetarlo” como dice la liturgia.
    Con mis padres pasa algo parecido: los adoro, los admiro, añoro, recuerdo, respeto y mucho más. Vos me decías que hay que decir lo que se siente y siempre hablás de gratitud, bien: tuve la necesidad de agradecerles por lo que me enseñaron y lo que me han dado que excede el cariño y la obligación, la seguridad, contención, educación, cultura, familia, arte, humor, calor, cosquillas, dignidad...
    Resumo: No pude más que decir GRACIAS.

    Cristian: no es mi intención superarme cada vez... demasiada presión.

    ResponderEliminar
  8. y no podia dejar de leerlo, emocionante.. moquee como tu hermana seguro...
    aguante tu hermano de velez! :P

    besos Nachito!

    Panchis

    ResponderEliminar
  9. yo queria escribir antes aca, pero se ve que el nudo en la garganta me tapo los ojos y no me dejaba ver este lugarcito, y me dio verguenza preguntar, por que siempre quedo como que no tengo ni idea, y sigo sin tenerla pero me las ingenio para hacerme la que se (en un intento desesperado x no quedar fuera de epoca)... sigo lagrimeando y moqueando a lo loca cada vez que leo y releo. Como me gusta hermanito!!, esa constante creativa de tornar tu alma interior en detalles originales para compartir tu cariñito, me emociona tanto leerte sobre tu hermano y tus padres q son los mios y sabernos tan queridos (y sigo moqueeando)me da tanta alegria poder compartir con tus amigos, que siempre fueron muchos y buenos de este rinconcito... que no paro de pensar en que prepararte para sorprenderte en el martes que me toque... al punto que casi mi mente armo un menu para llenarte el frizer para el mes entero incluidos postres y meriendas.
    ya coordinaremos fecha y detalles.
    besos infinitos hermanito pequeño,te quiero mucho.
    magdalena

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues por alusiones, supongo que me toca poner la nota exótica de "allende los mares" como tú dices. Nótese que utlizo el "tú" y no el "vos" lo cual delata mi ubicación. Digo lo de "por alusiones" porque formo parte , de alguna manera, de esa actividad que ocupa el tiempo de tu padre y que tu dscribes como "navega por internet y se escribe correos electrónicos con la familia".
    En mi caso, al ser "sobrino consorte", no cabe esperar paralelismos en los rasgos de la personalidad, pero recurriendo al viejo aforismo castellano "el roce hace el cariño" ,así que a puro de conversar en el ciberespacio ,seguro que algo de él se me ha contagiado. Y ya que he empezado estas líneas de la mano de un viejo aforismo, quiero terminarlas de la mano de otro, "El que a los suyos se parece, honra merece".
    Un beso para todos desde Pamplona.

    ResponderEliminar
  11. Pauliten:
    Pañuelito en la nariz para el moqueo y en la cabeza con cuatro nudos para la hinchada.

    Mada:
    Bueno, bueno, bueno... hermanita. Tenemos mucho que hablar y muy poco de cocina. Lamentablemente no hay freezer que llenar y con una de tus especialidades alcanza.
    Espero que llegado el martes, el gen lacrimógeno Sanz no te empañe la vista tanto como para no diferenciar cebollas de berenjenas. Nos vemos el Domingo celebrando el día de la madre. Hablemos ahí, ya sabés que tengo muchas cosas que contarte, no voy a evitar el interrogatorio.

    Josetxo! primo! que bueno es esto, cómo nos acerca verdad. Os extraño mucho a todos, mi plan era ir de visita pero los euros son cada vez mas caros aquí. Tú le pusiste el mote de "consorte" a nuestro primazgo en Buenos Aires, me encanta es como de la realeza.
    Cuando te conocí con tus hijas en Grijota me llamó la atención cuánto nos parecíamos en el trato a los niños y el gusto por la música. A quién se le ocurrió ponerle cartelitos con los nombres en la frente a todos para que yo los reconozca? Increíbles, maravillosa familia.
    ¡A ver cuando te vienes un martes!

    PS: besos a Ana

    ResponderEliminar
  12. Aprovechando que estoy pasando unos días con Ana y Josetxo en Pamplona y que me han enseñado tu blog, no podía negarme a escribirte unas líneas. Soy mejor conversador que escritor, así que tendré que ir un martes a cenar contigo y reeditar así aquella noche que nos la pasamos enterita conversando.
    Un abrazo muy fuerte para todos. Picos.

    ResponderEliminar
  13. No ves que sos increible! que alegria que se sume la familia, asi que abusando de este lugar les mando besos y abrazos argentinos a todos!!! Nachito estaria bueno hacer un blog de estos de los Pascuales para poner fotos actuales y q cada uno escriba seguramente mas de uno se la pasaria bomba leendo

    ResponderEliminar
  14. Picos, Tío!
    Claro que eres buen conversador, para escuchar con atención. Una vez te pregunté por el color de la tierra por la que pasamos y me enseñaste todo acerca de la caolinización del granito, el feldespato y la mica. Nunca pude agradecerte lo suficiente (ni a Agustín) las visitas al Prado, Segovia y Aranda. Ya tendré ocasión.

    Mada:
    Me parece buenísimo. Vos que tenés computadora e internet podrías empezarlo! Quizá encuentre el árbol genealógico que hice aquella vez y pueda pasárselo a Angel para que lo complete.

    ResponderEliminar