11. Alé

Ya sabía lo difícil que sería escribir sobre Alé. Tres veces empecé a escribir, cuatro veces borré todo. Así somos: meses planificando para luego deshacer los planes y dejarnos llevar.
Intentaré, a pesar de la dificultad, escribir sobre ella objetivamente, esas cosas en las que estamos de acuerdo todos los que la conocemos y queremos sin que se pase de cuchi o extenso; porque aquí se contará la historia, no de una cena sino de “la” cena que esperaba tener desde que vine a vivir a esta casita.

El amor no se explica.
Ayer, cuando volvimos de almorzar con Caro, Coca, Cristian, Bruno, Ed, Nico y Flor, pasamos a buscar esta PowerBook en la que escribo. Otra excelente oportunidad, Alé conoció a Fran y July y volvimos a casa. - ¿Qué cocinamos? - Nada. Vamos a un restaurante. Así lo hicimos. Frutos del mar para dos.

Alé, estamos todos de acuerdo, es una dulzura. Pude comprobar en Venezuela, Ecuador y Argentina que siempre es igual, las personas le sonríen. No se cómo es que ocurre, se ríen de mi y le sonríen a ella. Tiene el don de iluminar todo lo que toca, todo lugar donde está. Tiene los mismos ingredientes que las tres Yánez Valarino: Inteligencia, belleza y alegría, pero en su particularísima versión. En ella todo es sutileza, desde su voz hasta su trabajo, sus ideas, su andar.

Menú: Picada del mar (langostinos a la plancha, mejillones, rabas, brótola, croquetas de pescado, cornalitos, pulpo... etc.) Los Alamos Sauvignon Blanc 2007.

Alé es capaz de hacerte sonreír a 5000 Km de distancia con un simple mensaje de una sola letra, con el recuerdo de un color o un número basta. Es capaz de construir un mundo simbólico sólo por evitar la obviedad. Diseñando brillante, enseñando flamenco a niñas llena de orgullo a quienes la hemos visto. Madre cuidadosa, trabajadora tenaz.

Es unánime, a todos nos pasa, conocerla es quererla. Sensible hasta la médula contagia las ganas de hacer. Sólo por el hecho de proponérselo y cumplirlo es capaz de acercar los continentes, de cambiar las estaciones, de viajar miles de kilómetros siguiendo su deseo. Debo decirlo lleno de orgullo para describirla de una vez y que usted, lector, entienda de una vez de lo que ella es capaz: Hoy, 11/11 es su cumpleaños y viajó desde Caracas porque decidió pasarlo aquí, en Buenos Aires conmigo. Qué más agregar para ilustrar lo que siento, de lo que es capaz cuando se lo propone.

Esta “cena de los martes” sería diferente, distinta. Lo soñamos hace dos meses y sabíamos que nada sería igual: elegimos un restaurante dedicado a cocina de mar. Bebimos un vino blanco, cosa que jamás hacemos solos, y hablamos. Hablamos, hablamos. Hablamos de lo que nunca, de lo generamos al poder contarles a todos, de toda la gente que nos quiere y apoya. Hasta de lo mal que puede caerle a algunos vernos felices, juntos, casi sin planes y aún así seguir felices, a pesar de la distancia, a pesar de todo, juntos. Que pasan los meses y no se nos nota. En la alegría nuestra y de los que nos quieren y comparten nuestra felicidad, nuestras familias, nuestros hijos, amigos en común, mucho, mucho más de lo que puedo escribir.

Sabíamos que sería raro, nosotros los somos, lo nuestro lo es. Sería diferente, siempre nos pasa. Pero hoy (por ayer) lo raro es que podamos compartirlo con amigos y con familia que con sus sonrisas entienden esto que yo no se explicar.


29 comentarios:

  1. Realmente, sé que lo intentaste y... no pudiste ser objetivo. Pero lo cumbre Nacho, es que todo lo que dices es absolutamente cierto... aunque seas objetivo, se obtiene el mismo resultado. Aunque intentes no ser demasiado evidente, si lo escribiera otro... probablemente fuera el mismo resultado... Alé es eso y más, tú lo sabes! y sé que para ti es tanto que ya no podías escribir más porque parecería o redundante o poco racional :D... Que alegría que estés con ella, y que la LUZCAS, porque mi prima es para lucirla... para admirarla...para quererla. Siempre fue así en mi vida (sólo que poco se lo he dicho) no sé porqué :S... Te la mereces, ella te merece y gracias, mil gracias por hacerla tan feliz. TQM Nacho... gracias...
    Eli
    PD: no sé como ponerme con mi cuentad Blogger... asi que me pongo Anónima!! :S

    ResponderEliminar
  2. querido amigo , me hace feliz sentirte feliz , eso es todo , de eso se trata , no hay distancias cuando hay amor.
    La vida es esta , es unas gran oportunidad para aprender , para hacer aquello que es distinto , cuando uno ama el universo se alineay todo fluye en una sola direccion.

    ResponderEliminar
  3. "En la alegría nuestra y de los que nos quieren y comparten nuestra felicidad..." ahi estamos July y Fran... Los queremos y nos alegramos MUCHO por uds.. Sinceramente. Gracias por darnos el lujo de conocer a ale!

    ResponderEliminar
  4. Muy bella tu cronica y, con una lagrima y una sonrisa, te doy las gracias Ignacio por compartir tan feliz dia con nosotros, no exageras ni en una letra, esa es mi Ale._ Maritza

    ResponderEliminar
  5. No se que decir... tengo un nudo en la garganta, y no puedo ver bien las teclas. Sólo te falto una cosa: Mi mejor amiga!. Lo has hecho muy bien!. Y no se quien eres, pero te quiero!

    Gracias!

    No sé como ni cuando, pero a uno de esos martes ire a cenar yo!

    Nela.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contento por ustedes! Una alegría inexplicable. Creo que es porque un día martes cenaré en Buenos Aires.

    Los quiero.

    AnoniMOU!

    ResponderEliminar
  7. Ver a los amigos Felices y enamorados no hace otra cosa que nutrir mi alma!!! Gracias!!! Y Feliz Cumple a la dama!!! Eduardo Lio.-

    ResponderEliminar
  8. Tenia la ilusión de compartir un ratito para ver con mis ojos quien transforma la cara y la gravedad de mi hermanito, por ahora me quedo con lo leido, y lo que me conto Marce que dijo, "parece flotar de alegria" y me quedo feliz x q tu felicidad es la mia, besos infinitos!!! tkm. Descuento dias para ir a verte... y no olvides la promesa de q no te negaras a interrogatorios!!!

    ResponderEliminar
  9. Eli: Prima, no se si la merezca, pero que la luzco... sí. Presumo de ella, es el orgullo. Claro que es más, pero si tengo que escribir todo tendrías que estar preparada a leer tres tomos.

    Fran: Yo sé, gracias amigazo.

    Maritza: Gracias a ti, tu bebé es una maravilla. Me encantó hablar contigo.

    Nela: ella habla de ti igual que tu de ella. No te librarás de conocerme, en Costa Rica o en Madagascar.

    Tony: tu Hummou estaba genial, estabas aquí.

    Edu: Gracias hermano.

    Sabrina: :)

    Mada: No había tiempo, pero ya lo habrá.

    ResponderEliminar
  10. Que hermoso todo lo que narraste, Ignacio.
    Me alegro muchísimo por ambos, compartir siempre es un extra, trae consigo tantos detalles que intentar explicarlos siempre se nos queda corto.

    ¡Un abrazo!

    ors.

    ResponderEliminar
  11. Ya en casa, a 5000 km y todavía con la sensación de que el mundo se mueve entre nubes, escribo sobre un martes que duró 9 días, sobre una cena que en dos platos sólo puedo describir como mágica.

    Debo decir que Nacho no me invitó. Simplemente le copié el número de la reserva del vuelo para Buenos Aires. Y sucedió que esa cena de los martes era la décimo primera, y que al dar el primer minuto del 11/11, día de mi cumpleaños, me encontré cenando en un lindo restaurante de mar, sentada frente a quien amo, con sendas sonrisas que ni él ni yo podemos explicar.

    Nacho dice que soy especial, pero yo tengo un secreto (shh no se lo digan): él me hace ser mejor.

    ResponderEliminar
  12. Que lindo lo que escribes, no se como llegué de Flickr a tu Blog... Es impresionante como transmites tranquilidad y sobre todo la sensacion de amar y de ser amado...
    A Alé aún no la conozco, espero que algúa día se vengan a dar una vuelta a Chile, les daré los mejores lugares para que sigan conversando acompañados de buena comida y de una buen vino...
    creo que ahora seguire leyendo un rato tu Blog.

    ResponderEliminar
  13. Alé: Eres tú.

    Chuchu: Gracias trasandina!

    ResponderEliminar
  14. No puede ser de otra manera, mis amores. Se han encontrado y ahora no hay más remedio que ser felices.

    Mil besos con arroz.

    Tatiz.-

    ResponderEliminar
  15. entonces si el amor se explica, se explica en ella. Que linda es Alé.

    me hiciste llorar y no voy a escribir malas palabras lo juro x hoy!

    besos y abrazos a los dos!

    Pipi.

    ResponderEliminar
  16. Pipi! Gracias por no decir malas palabras acá. La verdad es que no es muy buena la foto, pero era la única que tenía.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, de las Yanez Valarino solo conozco a una en persona (Cayo), pero no dudo de la calidad humana de Ale y de Bea, y es que eso es de familia... me encanta leer posts como estos... Ignacio, me haces descubrir un poco mas a la Ale que conozco solo por web, y a ti... conocerte con tus letras, que a la final, es la mejor forma de saber de alguien... Un beso, que viva el amor! Salud.

    Marysabel. (O Manina)

    ResponderEliminar
  18. HUIJA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esto me pone muy contento, más contento …
    Un Abrazo!!!!

    Agus

    ResponderEliminar
  19. Marysabel: Yo conozco a dos personalmente, pero sé que Bea es del estilo.

    Agus: Gracias, abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Nada nuevo sobre la faz de la tierra: cuando dos personas maravillosas se encuentran, esto es lo que pasa. Se aman! Y saber que uds. se tienen así, después de todo y a pesar de las adversidades por las que han pasado cada uno en su vida, llegar a esto es simplemente perfecto.

    Me hace feliz ser cómplice de algo tan lindo. Me llena ver a mi hermana feliz, y que tú también lo estés y lo transmitan así a todos los que los queremos, es invaluable.

    Gracias Nacho. Bienvenido a nuestras vidas, querido. Una persona que quiera como tú quieres a Alé, se la merece.

    Los quiero, par de dos. Y las puertas de mi casa estan siempre abiertas para ustedes.

    Siempre.



    Caro

    ResponderEliminar
  21. Tu sabes, cuñáa. No acepto halagos, es lo que esta mujer hace de mí.

    Carolaina? del norte o del sur? Bajaja!

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena a los dos.
    Me alegro inmensamente por vuestra alegría, que no cese nunca.

    ResponderEliminar
  23. Jesús: Gracias, Amigo!
    No tenemos fecha de vencimiento, pero tampoco obligación de continuidad. Es una decisión diara, cotidiana. Ojalá nos dure, tanto como se puede ser feliz.

    Tú entiendes.

    ResponderEliminar
  24. Odio cuando me pasan estas cosas!
    escribir todo lo que me produjo al leer, al leerlos, y que maldita pagina de internet me lo borre todo.. se puede ser sincera dos veces?? ufff jajaja perdon escribi todo tan dulce, que es lo que me produjeron dulzura, y esta cosa me la saco en dos segundos, pero solo dos segundos..
    voy a ser mas breve..
    Adoro verte feliz, adoro saber que una personita pueda hacerte sentir asi..
    No tuve el agrado de conocer a Alé,pero se nota que es pura sonrisa, y yo adoro las sonrisas. you know..
    Y gritar a los 4 vientos un amor, es algo hermoso.
    te quiero amigo!

    ResponderEliminar
  25. Durante mucho tiempo ansiabamos conocer a esa persona que hace a nuestro papi tan pero tan feliz, Alé; porque sabíamos que algo era distinto en él desde que se conocieron.
    Fué muy lindo ese día. Yo subí al cuarto de mi papá y descubrí un dibujo de una mujer que transmitía paz, tranquilidad y felicidad. Recuerdo completamente las palabras:
    Yo: Que lindo! Quién es?
    Papá: Mi amorcito, Alé.
    Después nos mostro el "Alé" oculto en los cuadros, y nos habló maravillas de ella.
    Ninguno de los tres podía esperar a conocerla. Cuando vino a Buenos Aires estabamos contentísimos. Alé es igual a como me la imaginaba. Una persona increíble que logra hacerte feliz y te saca una sorisa hasta antes de conocerla.

    GRACIAS.

    Hele.

    ResponderEliminar
  26. Paola: No es que yo sea muy sonriente, ya sabés, es lo que ella produce en mi.

    Hele: Dice Alé que yo le hago buena publicidad, pero ya viste que no es así, casi nunca hablo de ella si no de lo que ella es para mí. No exageré ni una palabra y como prueba de eso voy a usar las tuyas "linda, paz, tranquilidad, felicidad, amor, maravilla, increíble y sonrisas" Eso y mucho más es Alé para mí.

    ResponderEliminar