3. Myriam y Agustín

Sabía que sería difícil escribir de alguien a quien conozco desde que nací. Pero las personas cambian, yo lo hice y el también. El Agustín de hoy es muy distinto. Todos suponemos que es por el toque de dulzura que Myriam le dio a su vida.
Mi hermano mayor. Se molestó cuando dije “- mi hermano es hijo único”, pero hace años ni se hubiera mosqueado. Tengo pocos recuerdos de jugar con el cuando eramos chicos: una cicatriz en la sien y una quebradura de brazo izquierdo. Cosa que no quitó que siempre fuese mi ídolo y quisiera hacer lo que el hacía. Sólo una vez lo logré, una breve y divertida militancia política
Pero la vida, nos cruzó extrañamente haciendo que el se case y abandone una larga trayectoria de soltería. Pero no es su mérito sino de Myriam, está clarísimo.

Siempre igual, siempre cambiando.
Agustín es tremendamente social y amigo, es capaz de hablar por horas de sus andanzas de juventud y de esos personajes increíbles que son sus amigos. Pasa del ceño fruncido a la carcajada en un segundo cosa que por suerte es cada vez más frecuente.
Myriam es mi futura cuñada, es abogada pero aún así tiene muchas virtudes. En el año y medio que la conozco aprendí de ella que se puede franco y mantener la sonrisa. Tiene suficiente paciencia, no sólo para aguantar a mi hermano sino para casarse con él. Y tiene una claridad total para decir las cosas. Se emociona rápidamente y contagia alegría. Se incorporó a la familia con naturalidad, tanta que hasta se transformó en mi abogada sin darnos cuenta.
Recorrió la casa con la alegría de comprobar que el “común acuerdo” aunque sea el menos común es posible y con mi hermano se dispusieron a llevarme a la cocina a trabajar en la cena.

El menú: Merluza arrollada con relleno de roquefort con guarnición de papas y brócoli. Finca Flichman Malbec Roble. Todo matizado con música de Yann Tyersen.

Esta vez, típico método de hermano mayor, el que tenía que hacer todo era yo. El me explicaba y yo lo hacía en la práctica al grito de - el ajo va picado más chiquito!. Hicimos así las papas los arrolladitos de merluza pero la mezcla de quesos del relleno la hizo él solo mostrándome los pasos.
En media hora de horno estaba todo listo y, como es costumbre de familia, Myriam se reía señalando cuánto nos parecemos Agustín y yo. Raro, creo que ninguno de los dos lo había notado hasta el momento. Alternamos las anécdotas de mi hermano, con cuentos míos de infancia y los pormenores de su próxima boda. Prometí que no iría en ojotas esta vez, que ya habrá suficientes locos en la fiesta.

Como colofón cumplieron otra costumbre nueva: se llevaron el dibujo “"Ceci n'est pas un Magritte” y la despedida corta de los que saben que se estarán viendo pronto porque son como de la familia.






15 comentarios:

  1. me encanta leerte....

    y vengo mirando los platos.. y olvidate del pescado... jajajaja

    mi plato muyyyyyyyyyy sencillo =)

    ResponderEliminar
  2. ahh la que escribio fui yo Pauliten

    ResponderEliminar
  3. Nacho , me estoy poniendo viejo y con el pasar de los años mucho mas melancólico , casi al extremo de un llorón cualquiera , pero quiero decir que este relato tuyo me llego a el alma , me emociono , ver con que cariño hablas de tu hermano y de Myriam.

    Creo que es maravilloso poder tener ese don de poner en palabras eso que se siente , que se vive , creo que eso nos hace mas humanos , aunque por momentos creo que es mejor ser mas animales que lo que el hombre es hoy día.

    Gracias creo que la vida me ha dado la posibilidad de encontrar a un gran tipo , risueño creativo , con un dejo de locura, pero con un corazón enorme como para poder decir las cosas que pones en tu relato

    ResponderEliminar
  4. ke hermosor nachito....
    esto se pone mejor de lo ke esperaba =)

    ResponderEliminar
  5. De acuerdísimo con Pablo... decir cosas buenas de quienes nos rodean se nos hace tan difícil muchas veces, y creo que es porque requiere de un enfoque distinto al de simplemente vivir la vida día a día.

    Es emocionante tu empeño por construir buenos momentos, por crear valor.

    Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Pauliten: Rápido, simple y rico. No se requiere nada más. Las veces anteriores olvidé fotografiar los platos terminados, a partir de la próxima lo haré, así que podríamos agregar un solo requisito: Bonito (no hablo del pescado).

    Pablo: No es vejez, experiencia sí. Esto cumple muchos objetivos, te cuento algunos:
    - Ver a la gente que quiero.
    - Presentársela a los demás porque muchos no se conocen entre si.
    - Tener nuevas costumbres que sean mejores que las que dejé.
    - Contarle a los que vienen, qué es lo que me gusta de ellos y qué nos une.
    - Disfrutar el momento y dejar aquí el buen recuerdo.

    Orzo: Si! opino lo mismo. Ya vendrá el Orzo 2.0, no seas celoso che!

    Alé: Quizá esto coincida con lo que me contabas de la "apertura emocional" yo sólo sé que es una buena excusa para ver a los amigos. Tú podrías hacer lo mismo, eres igual. Las meriendas de los jueves? De paso aprovechas el cachifeo matutino. La obstinación rinde sus frutos.

    ResponderEliminar
  7. Hacer de las cosas lindas una rutina y no acostumbrarse a que los encuentros con gente que hace bien y las cenas ricas y los brindis sean extraordinarios.
    Linda idea, a mi me gusta.

    ResponderEliminar
  8. rutina.
    (Del fr. routine, de route, ruta).
    1. f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas.

    Como se llamaría un hábito adquirido de hacer las cosas razonada?

    ResponderEliminar
  9. Se llamará VOLUNTAD ese habito razonado?

    A juzgar por lo que leo, no te falta.

    Te admiro amigo.
    F

    ResponderEliminar
  10. hábito.
    (Del lat. habĭtus).

    2. m. Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.

    pero no dice que sea bueno. Busco una palabra que defina BUENA COSTUMBRE VOLUNTARIA.

    ResponderEliminar
  11. ya, esto es:

    práctico, ca.
    (Del lat. practĭcus, y este del gr. πρακτικός).
    (...)
    2. adj. Se dice de los conocimientos que enseñan el modo de hacer algo.
    (...)
    4. adj. Que piensa o actúa ajustándose a la realidad y persiguiendo normalmente un fin útil.
    5. adj. Que comporta utilidad o produce provecho material inmediato.
    (...)
    7. f. Ejercicio de cualquier arte o facultad, conforme a sus reglas.
    8. f. Destreza adquirida con este ejercicio.
    9. f. Uso continuado, costumbre o estilo de algo.
    10. f. Modo o método que particularmente observa alguien en sus operaciones.
    11. f. Ejercicio que bajo la dirección de un maestro y por cierto tiempo tienen que hacer algunos para habilitarse y poder ejercer públicamente su profesión. U. m. en pl.
    12. f. Aplicación de una idea o doctrina.
    13. f. Contraste experimental de una teoría.
    en la ~.
    1. loc. adv. Casi en realidad.
    llevar a la ~.
    1. loc. verb. poner en práctica.
    poner en práctica.
    1. loc. verb. Realizar ideas, planes, proyectos, etc.

    ResponderEliminar
  12. Ahora que aprendi a leer y escribir aca, tambien moqueando, opino q este es otro de mis favoritos, quiza x q sea que estoy tan de acuerdo con vos en lo que escribis de nuestro hermano mayor, el que hoy x hoy ya es un sr casado!!!
    besos infinitos nachito y de paso para cuando lo lea para vos agus tambien... los quiere su hermanita
    magdalena

    ResponderEliminar
  13. Aquí estamos Mada. Ponele fecha! A este ritmo va a quedar para el año que viene...

    ResponderEliminar